Logotipo de la Revista Corpus2000 - UnivalleLogotipo del Programa Académico
 

[Investigaciones][Teoría del Entrenamiento][Revisión Literaria][Tiempo Libre][Observaciones y Sugerencias][Comité Editorial]
[Revista Home  Page]

INVESTIGACIONES


Imagen Capacidades Físicas
CAPACIDADES FÍSICAS DE TRABAJO DE LA POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR, MATRICULADA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CALI

LEIVA DE ANTONIO JAIME HUMBERTO (Ph.D)*

RESUMEN

Con el objeto de establecer las capacidades físicas de trabajo (C.F.T.) en la población escolar de la ciudad de Cali, por edad, sexo y nivel socioeconómico, fueron evaluados un total de 2702 sujetos de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 6-18 años. 

Para la medición de la (CFT), se utilizo el test de Weidner A. y Muller (1975) y. Modificado por Sautkin M.F. (1979) que consiste en subir y bajar un escalón de altura variada. Además se evaluaron parámetros morfológicos, bioquímicos, y de maduración biológica.

Las capacidades físicas determinadas a partir del PWC170(kgm/min), se caracterizan por un crecimiento dinámico durante los diferentes grupos etáreos tanto en hombres como en mujeres, sin embargo se marcan claramente momentos en los cuales los ritmos de crecimiento entre un año y otro disminuyen, para posteriormente acelerar su incremento. Al analizar la información por nivel socioeconómico encontramos que los niños y jóvenes del nivel bajo, presentan valores inferiores a los mostrados por los niveles medio y alto indistintamente del sexo. De otra parte, cuando se calcula el valor relativo del PWC170 (kgm/min/kg) niños y jóvenes del NSE uno, aparecen con una mejor utilización de sus capacidades de trabajo, debido al menor peso corporal que sus coetáneos de los otros dos niveles.

Como es conocido, existe una comprobada relación entre el estado de salud del adulto y el volumen de actividad física realizado en la infancia. Una inadecuada actividad física en este periodo conduce a una marcada limitación en el desarrollo del niño y una incompleta utilización del fondo genético.
------------------------------------------------------------------------------------------ 
Trabajo Financiado por COLCIENCIAS y la UNIVERSIDAD DEL VALLE
* Profesor Titular. Universidad del Valle

INTRODUCCIÓN

El concepto de Capacidad Física de Trabajo CFT del termino ingles (Physical Working Capacity - PWC) es ampliamente utilizado en la fisiología del deporte, trabajo, fisiología aeronáutica y cósmica y en la medicina [3,6,7] Se entiende por CFT como la capacidad del hombre para cumplir durante un tiempo bastante prolongado un intenso trabajo mecánico, sin que constituya una carga excesiva que agote los mecanismos de adaptación. [3,6,20]
Uno de los criterios objetivos del estado de salud de la persona lo constituye la (CFT). Altas capacidades de trabajo sirven como indicador de salud estable, y de igual manera bajos niveles se consideran como factor de riesgo para la salud.  Como es conocido CFT alta, se relaciona con actividad motora alta y riesgo bajo de enfermedad, incluida la enfermedad coronaría. Para determinar la CFT con frecuencia se usa el test PWC170 cuyos resultados correlacionan muy bien con el V02max. [1,7,11,12,19]
El progreso científico técnico y social produce cambios profundos no solo en el medio ambiente sino también en la forma de vida. Con alguna dificultad el organismo humano se acomoda a las condiciones modernas de vida, aun cuando sus condiciones de adaptación son muy grandes. Ellas dependen de un gran numero de factores, entre otros: hereditarios, educativos, condiciones de trabajo, tipo de vida y actividad física. [9,11,191
Entre los factores que influyen sobre él optimo desarrollo físico y motor del menor, un papel importante corresponde a la actividad motora realizada diariamente por el escolar, sin embargo en la mayoría de los casos la actividad motora de niños y jóvenes se encuentra por debajo del mínimo recomendado. Así por ejemplo, los niños dan durante el dia un promedio de 30-40 mil pasos, mientras que en los jardines infantiles esta posibilidad de movimiento se reduce a 2-4 mil pasos. -La ausencia del necesario volumen de movimiento en la edad escolar conduce al hecho de que uno de cada cinco jóvenes de 15 años manifiestan un proceso de arteriosclerosis.
Existe una comprobada relación entre el estado de salud del adulto y el volumen de actividad física realizado en la infancia. Una inadecuada actividad física en este periodo conduce a una marcada limitación en el desarrollo del niño y una incompleta utilización del fondo genético (Pirogov E.A., lvanchenko L.Ya., y Stapko N.P. 1986).

OBJETIVOS

Objetivo general: Identificar el grado de exposición y los factores condicionantes de tipo biológico, cultural y ambiental relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en población escolar urbana de 6 a 18 años de la ciudad de Cali, que permitan generar el diseño y validación de estrategias de intervención para la población.
Objetivos específicos:
1. Establecer características propias del desarrollo de las capacidades físicas de la población escolar del municipio de Cali, en los grupos etareos 6-18 años, por nivel socioeconómico para ambos sexos
2. Precisar el grado de relación entre las capacidades físicas de trabajo y variables morfológicas y de Maduración Biológica, que permitan establecer estrategias particulares para la lucha contra la Hipoquinesis como factor asociado a las ECNT.
3. Determinar criterios para la evaluación y el control del nivel de maduración de las capacidades físicas de trabajo de la población escolar matriculada en instituciones educativas de la Ciudad de Cali por edad y sexo.

MÉTODOLOGIA.

Estudio descriptivo, de corte transversal, donde la población corresponde al total de la matricula escolar del municipio de Cali (datos suministrados, por la Secretaria Municipal de Educación) en establecimientos oficiales y privados con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de ambos sexos.
Muestra y tamaño de muestra- El tamaño de la muestra se calculó para permitir un número suficiente de escolares, representativo de la población por edad, sexo y nivel socioeconómico, bajo las siguientes características Clasificación Socioeconómica (NSE) según estratificación de la oficina de planeación municipal, NSE 1; estrato bajo 1 y 2, NSE 2; estrato medio 3 y 4,NSE 3; estrato alto 5 y 6
Por grupos de edad- En principio 13 grupos de edad de 6 a 18 años y para el análisis se agruparon en 6 subgrupos (6-8 años, 9-10 años, 11-12 años, 13-14 años; 15-16 años y 17-18 años)
El tamaño de la muestra se basó en el método de comparación de grupos para distribuciones o proporciones. La muestra se calculó para un nivel de significación del 5% y un poder del 80% para detectar una diferencia entre los promedios de la variable a medir en cada grupo igual al 80% de la desviación estándar común (supuesta) para cada grupo:
En el estudio participaron 14 instituciones educativas con estudiantes de todas las comunas en las cuales se encuentra dividida la ciudad con el estrato asignado por Planeación municipal. Como se observa en la tabla 1, la muestra esta compuesto por un total de 2702 sujetos, distribuidos en 1345 (49.7%) hombres y 1357 (50.2%) mujeres, las mayores concentraciones se presentaron en los grupos etareos 11-12, 13-14 y 15-16 años para los dos sexos, en tanto que los niveles más bajos fueron propios de los grupos de edades superior e inferior respectivamente.
Por distintas razones 78 casos no fueron tenidos en cuenta, 24 de ellos a causa de presentar valores en la frecuencia cardiaca de la primera carga por debajo de 100 pulsaciones por minuto, 39 casos por presentar una frecuencia cardiaca por encima de 170 pulsaciones en la primera carga y 15 casos por frecuencias por debajo de 125 pulsaciones en la segunda carga. En total 37 hombres y 41 mujeres (2.80%), distribuidos en las diferentes edades y estratos, de los 2780 que constituyen el total del estudio.

Tabla 1 Frecuencias poblacionales

Capacidad Física: Para la determinación de las capacidades físicas de trabajo en la población escolarizada de la ciudad de Cali, se utilizo la propuesta metodológica de Weidner A. y Muller U. 1975, modificada por Sautkin M.F. 1979, que consiste en subir y bajar un escalón de altura variada entre los 20 y los 45cm de altura, de acuerdo a las posibilidades del sujeto, a una frecuencia de 20 pasos por minuto para la primera carga de tres minutos, y de 30 pasos por minuto para la segunda carga de igual tiempo, y un minuto de descanso entre las dos cargas,
La frecuencia cardiaca se tomo luego de cada una de las cargas, con ayuda de pulsometros Beat marca Polar de fabricación Finlandesa y la frecuencia de los pasos se marco mediante la utilización de metrónomos Takte ll junior serie820 de la firma Alemana Wittner. Los resultados obtenidos fueron procesados con ayuda del paquete estadístico SPSS 8.0
Los valores correspondientes a cada una de las cargas, se calcularon con ayuda de la siguiente ecuación:

W=1,3 x p x n x h
Donde:
w Carga de trabajo en (kgm/min.)
p Peso del individuo (kg.)
n· Numero de subidas al banco por minuto
h· Altura del banco (mts) 

Una vez obtenidos los valores para las dos cargas, se procedió a calcular el PWC170, utilizando la propuesta de Karpman et al. 1974 [7]

PWC170 = n1 + (n2 – n1) X (170 – f1) / (f2 – f1)
Donde:
n1  Valor de la primera carga 
n2  Valor de la segunda carga
f1   Frecuencia cardiaca de la primera carga 
f2   Frecuencia cardiaca de la segunda carga

Igualmente, fue calculado indirectamente el valor del consumo de oxígeno (ml/min) para lo cual se empleo la ecuación de Karpman et al. 1974 [7].

Vo2max ='PWC170(kgm/min) x 1,7 + 1240

RESULTADOS.

El PWC170(kgm/min), esta relacionado con el nivel de maduración biológica y se caracteriza por un crecimiento dinámico durante los diferentes grupos etáreos tanto en hombres como en mujeres, sin embargo se marcan claramente momentos en los cuales los ritmos de crecimiento entre un año y otro disminuyen, para posteriormente acelerar su incremento. El mayor aumento para esta variable en las mujeres, se observa entre los 10 y los 13 años (gráfica l), lo cual coincide con el mayor numero de niñas que presentan aparición de la menarquía y botón mamario con estadios entre 2.33 y 4.08. para la escala de Tanner. Entre los 13-14 años se observa una ligera disminución en el ritmo de crecimiento, para posteriormente entre los 14-16 años mostrar un ultimo incremento y finalmente estabilizarse e iniciar su proceso de decrecimiento después de los 17 años.
En los hombres por su parte, se nota un incremento mucho más estable durante las diferentes edades y el mayor ritmo de crecimiento se presenta entre los 11 y los 16 años, alcanzando un incremento en esta etapa de 353.7 kgm/min.

Gráfica 1 CAPACIDADES FISICAS DE TRABAJO EN ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE CALI EN DIFERENTES GRUPOS ETAREOS POR SEXO

Grafica1 (Edad vs PWC170 Kgm/min))

Durante el periodo estudiado, los hombres duplican el incremento para este parámetro en relación con las mujeres, alcanzando valores de 501.0 kgm/min. entre los 6-8 y 17-18 años, de los cuales el 72.3% se logra entre los 11 y los 16 años, periodo en el cual se presentan los mayores incrementos en las capacidades físicas de trabajo.

Al comparar las medias aritméticas utilizando la prueba de intervalos múltiples de Duncan (1955), encontramos diferencias estadísticas significativas (p<O.05) entre los distintos grupos etáreos para los hombres y solo entre los cuatro primeros grupos para las mujeres. Cuando analizamos este mismo indicador, por nivel socioeconómico, hallamos que en las escolares del municipio de Cali, no se observan diferencias estadísticas a excepción de los grupos etáreos 11-12 y 17-18 años, donde el nivel socioeconómico 2 (estrato 3-4) presentan valores por encima de sus coetáneas de los otros dos niveles y estadísticamente diferentes. (p<O.05).

En los hombres por su parte, (gráfica 2) el único grupo donde estas diferencias no se observan es el de 9-10 años. Entre los 11 y los 18 años los escolares del nivel socioeconómico uno, presentan capacidades físicas mucho más bajas que sus compañeros de los mismos grupos de edad (p<O.05), mientras que entre los 6-8 años, los niveles uno y dos presentan las mismas características y el nivel tres, unos valores mucho más altos y estadísticamente diferentes(p<O.05).
 

Gráfica 2 CAPACIDADES FISICAS DE TRABAJO EN ESCOLARES (HOMBRES) DEL MUNICIPIO DE CALI EN DIFERENTES GRUPOS ETAREOS POR NSE

Grafica 2 (Edad vs PWC170 Kgm/min))

De otro lado, el valor relativo de las capacidades físicas de trabajo, es decir el valor de PWC170 sobre la masa corporal (kgm/min/kg) es un buen indicador de lo que realmente sucede durante este periodo de más de 10 años. Como se observa en la gráfica 3, las mujeres se mueven por encima de 10 kgm/min/kg hasta los 11 años, para posteriormente bajar a niveles de 9.56 kgm/min/kg a los 18 años, esto debido al aumento de peso propio de este periodo, pero fundamentalmente a la disminución marcada de la actividad física. En los hombres por su parte, la tendencia es al aumento, para alcanzar valores de 13,1 (kgm/min/kg). a la edad de 18 años.

Gráfica 3 CAPACIDADES FISICAS DE TRABAJO(RELATIVAS) EN ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE CALI EN DIFERENTES GRUPOS ETAREOS POR SEXO

Gráfica 3 (Edad vs PWC170 Kgm/min))

Cuando utilizamos la prueba de rangos múltiples para comparar los valores promedio en las mujeres, no encontramos diferencias estadísticas entre los 13-18 años, en tanto que el grupo 6-8 años es diferente a los demás, a excepción del grupo 9-10 años.  Los hombres por su parte, marcan diferencias a partir de los 13 años, siendo el de 17-18 años, estadísticamente distinto a los otros. Por nivel socioeconómico en las damas, todos los grupos presentan diferencias, lo cual no sucede en el caso de los varones donde los grupos 11-12; 13-14 y 17-18 años son similares.

DISCUSIÓN.

Uno de los factores que limita el incremento de las capacidades físicas de trabajo durante el proceso de crecimiento, es sin duda el nivel de maduración biológica del individuo. Distintos autores.- Bulgakova N.Zh., Bajraj I.I, DirkoV.V., Dorojov R.N., Sidorov N.N., y Tanner entre otros, Reportan una estrecha relación entre el nivel de maduración biológica y el incremento en el nivel de las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, etc.)

Esta tendencia, no es ajena a los escolares de la ciudad de Cali y tanto la edad de la menarquía como el tamaño de mama en las mujeres, se relaciona estrechamente con el PWC170 (kgm/min) después de los 9 años, alcanzando su máximo nivel entre los 11-12 años r= 0.469 (P< 0.01) para el tamaño de mama.  En los hombres por su parte, encontramos una muy buena relación con el volumen testicular después de los 11 y no más allá de los 14 años de edad.

Al analizar los datos encontrados por grupo de edad, en las mujeres, el valor promedio varia entre los 255.8±72.1 kgm/min. y los 516 .6±92.6 kgm/min para los grupos 6-8 años y 17-18 años respectivamente, es decir hay un aumento de 260.8 kgm/min. entre los grupos etareos anteriormente mencionados, de los cuales un 80.9% de este incremento se consigue entre los 9 y los 14 años, constituyéndose este, en el mejor periodo para el desarrollo de las cualidades físicas de trabajo en las mujeres, tanto en la clase de educación física, como en el entrenamiento deportivo indistintamente de la modalidad que se practique.

La dispersión para esta variable, establecida a través del coeficiente de variación (V%), presenta valores por encima del 25.0% entre los 6 y losl2 años, para posteriormente disminuir por debajo del 20.0%, hasta alcanzar 17.9% entre los 17-1 8 años.

La población escolar masculina presente una variación para el PWC170 del orden del 26.4% entre los 6 y los 14 años, que luego desciende al 21.1% entre los 15 y los 18 años.

Es importante destacar, como los niños del nivel socioeconómico dos, presentan valores más altos que sus compañeros del nivel tres, sin que estas diferencias sean estadísticamente distintas, a diferencia de los 6-8 años, donde evidentemente los niños del nivel tres, aventajan a sus coetáneos de los otros niveles.

En este sentido, las mujeres presentan un mayor incremento en el PWC170 absoluto cuando el tamaño de la mama, alcanza en promedio un estadio equivalente a los 3.15 puntos en la escala de Tanner, esto es a los 12 años y es entonces cuando se pasa de 344.9kgmlmin en el estadio dos para el tamaño de mama, a 404.2 kgm/min. en el estadio tres, con un intervalo de confianza del 95% entre (389.9-418.4 kgm/min.).

En los hombres por su parte, el mayor incremento en las capacidades de trabajo, se nota cuando el volumen testicular llega al estadio tres, es decir alrededor de los 14 años y el PWC170 alcanza un valor promedio de 662.8±167.7kgm/min con un intervalo de confianza del 95% entre (633.5-692.0 kgm/min).

BIBLIOGRAFIA

1.Adaptación del organismo de los escolares a la carga escolar y física.  Bajo la redacción de Jripkova A.G y Antropova M.V. Instituto de investigaciones fisiológicas de niños y adolescentes, Academia de Ciencias Pedagógicas URSS.  Moscú 1982 p 3-49.
2.ARBOLEDA, Santiago A., MONTOYA, Raúl F. y PARRA, Germán.  Convalidación de cuatro tests indirectos de campo y uno de laboratorio para estimar el V02 máx en escolares Caleños de 11 y 12 años.  Santiago de Cali, 1995, 105 p. Tesis (Licenciado en Educación Física) Universidad del Valle.
3.AULIK, I.V. Determinación de las capacidades físicas de trabajo-. p83 156 EN: Determinación de las capacidades físicas de trabajo en la clínica y el deporte.  Moscú: Medicina, 1990 192p
4.CRUZ CERON, Jaime. Particularidades del Desarrollo Físico de Escolares Manizalitas Durante el Periodo de la Maduración Sexual. En: Educación física y deporte.  Vol. 7 No. 1-2, 1985. 37- 41 p.
5.Desarrollo físico y nivel de preparación de escolares Colombianos en relación con la edad.  Kiev, 1986, 169p.  Tesis (Doctor en Ciencias pedagógicas, Fisiología Humana y Animal) Instituto Estatal de Cultura Física de Kiev.
6.DEMBO, A.G. Control medico en el deporte- Moscú-.  Medicina 1988 p 88131
7.KARPMAN, V. L, BELOTSERKOVSKIY, B.Y., y GUDKOV, I.A. Evaluación en medicina deportiva- Moscú: Cultura Física y Deporte, 1988 p 20-106
8.LEIVA DEANTONIO, Jaime Humberto- DORADO LUNA, Gloria y GOMEZ MAMIAN, Sonia.  Características morfofuncionales y motoras de escolares nortecaucanos (Caloto y Miranda) en diferentes grupos etareos (11-16 años).  En: VII Congreso Colombiano de Educación Física Y V congreso Nacional de Recreación (1998: Manizales).  Memorias.  Manizales: VII Congreso Colombiano de Educación Física y V Congreso Nacional de Recreación.
9.McKEAG, Dougias B. Papel del ejercicio en los niños y adolescentes. En: Clínica de medicina deportiva. La prescripción del ejercicio. Vol. 1 (1991)1 Madrid- Interamericano Mc Graw Hill. 1991, p. 127-141
10.MORA, José, et al. Evaluación del crecimiento y el estado nutricional en la población escolar urbana Colombiana 1992, Bogotá: 1993, 184 p
11.NOAH. Buena condición física durante la niñez. En: http://www.noah.cuny.edu/ 1999, 5 p
12.PARISKOVA, Jana.  Efeito da atividade física aumentada sobre a composicao corporal durante o crescimiento em diferentes grupos de criancas: estudos longitudinais.  P 115-173 Em: Gordura corporal e aptidao fisica.  Rio de janeiro: Guanabara dois 1982, 295p
13.PARIZKOVA, Jana. et al.  Growth fitness and nutrition in preschool children.  Prague: Caries University, 1984. 135p
14.REINA, Julio Cesar y SPURR, G.B. Nutrición y desarrollo de la capacidad física, p2-12 EN-.  Colombia Medica.  Vol.23 N 1 1992
15.--------- Gasto calórico, actividad física y nutrición en niños, p 137-148 EN: Colombia Medica vol.23 N.4 1992
16.RODRÍGUEZ GUISADO, Fernando y ARAGONÉS CLEMENTE, María Teresa.  Valoración funcional de la capacidad de rendimiento físico.  EN: GONZALES GALLEGO, J. Fisiología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGRAW-HILL, 1992.237-277p
17.SERGUIENKO L. P. Gemelos como método en la teoría del deporte p 153-188 EN: Gemelos en la ciencia. Kiev-.  Alta Escuela, 1992. 234p
18.SIRET ALFONSO, José Raúl, et al. Edad morfológica, evaluación antropométrica y edad biológica. En: Revista Cubana de Medicina Deportiva 2 (1) enero-marzo 1991 
19.SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA, FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZON. Ejercicio físico y corazón En: http://www.secardiologia.com es 1999, 13 p
20.TIJVINSKIY, S.B. y BOVKO Ya. N. Determinación de métodos de investigación y evaluación de las capacidades físicas de trabajo en niños y jóvenes. P 259-273 En: Medicina deportiva infantil: Manual para médicos. 2ed. Moscú: Medicina 1991, 557p

 
OBSERVACIÓN DIRECTA DE COMPORTAMIENTOS COMO POSIBLES SÍNTOMAS DE ANSIEDAD EN UN DIRECTOR TÉCNICO DURANTE UN ENCUENTRO FUTBOLÍSTICO DENOMINADO CLÁSICO

Por :
Diego Fernando Bolaños
Profesional en Ciencias del Deporte - Universidad del Valle - Cali, Col.
Claudia Ximena Díaz
Psicóloga - Universidad del Valle - Cali, Col.
 
 

PRESENTACIÓN

No hay duda que hoy en día el Director Técnico es una figura catalogada como central en el deporte, sobre todo en el Fútbol en donde se ha llegado a convertir en un chivo emisario permanente; tanto así que a pesar de arduo trabajo, en caso de derrota es el primer acusado, y lo peor es que si su equipo están siendo derrotado en el campo de juego, no puede hacer otra cosa que ser  expectador y gritar, o manifestar, como lo comprueba el presente trabajo, comportamientos que pueden catalogarse como síntomas característicos o típicos de una reacción ansiosa o de la misma ansiedad, la cual se define como " la respuesta emocional compleja, producto de la interacción entre factores individuales y situaciones específicas que tienen su expresión a través de un patrón variable de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras (Lang, 1968, referenciado por Sánchez, MARTÍNEZ Francisco en Anales de Psicología 1995. Volumen II. Universidad de Murcia España).

El D.T. siendo un líder, " debe ser capaz de asumir la responsabilidad de los hechos positivos y negativos y, sobre todo, de los negativos del grupo orientado, debiendo tener mucha sensibilidad Psicológica y mucho equilibrio"... (Da Silva Ribeiiro Athayde. Kapeluz. Buenos Airaes. 1970)
La relación Ansiedad - Transcurso del tiempo de juego, puede catalogarse como: directamente proporcional; es decir, que entre mas transcurra el tiempo de un encuentro, mayor será la presencia de manifestaciones de ansiedad presentadas por el sujeto, en este caso el D.T.

La investigación busca, a través de la interpretación de la información obtenida en una observación, establecer la relación mencionada y, darle la supuesta valoración teórica a partir de los conocimientos de psicología y en especial de psicología del Deporte.

OBJETIVOS

-Realizar el análisis de la información obtenida a través de una observación directa en un encuentro futbolístico entre los equipos Deportivo Cali y América.

-Llevar a cabo la interpretación e inferencia de los resultados obtenidos en el procesamiento de la información, respecto a la posible relación de conductas (síntomas) referenciadas como ansiedad.

METODOLOGÍA

El  trabajo se llevó a cabo en su primera parte en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, lugar en el que se desarrolló el clásico, utilizando la observación directa y la creación de registros como técnicas de recolección de información. La segunda parte está constituída por la clasificación y organización de los datos obtenidos, permitiendo la esquematización a través de una tabla diseñada para tal efecto . Por  último se realizó un análisis  de resultados de tipo cualitativo, que tiene en cuenta las variables manejadas a lo largo del investigación, las cuales son:

Competencia llamada clásico
El tiempo de juego
Los comportamientos del D.T. en especial los que indican presencia de ansiedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el transcurrir del tiempo de juego se aumentan los comportamientos catalogados como ansiosos en un D.T.?

Hipótesis de trabajo: El transcurrir del tiempo hace que los comportamientos ansiosos aumenten.

El transcurrir del tiempo no se relaciona con el aumento o la presencia de los comportamientos ansiosos.

El transcurrir del tiempo no influye en la presencia, ni en el aumento de comportamientos ansiosos

DEFINICIONES CONCEPTUALES

ANSIEDAD.   Tomada desde el punto de vista conductual cognitivo, la ansiedad se define como una  respuesta emocional compleja, fruto de la interacción de factores individuales y situaciones específicas, puede sumirse también como una respuesta inteligente que da el organismo caracterizada por manifestaciones de tipo físico tales como: tensión muscular, agitación, aumento de F.cc. sudoración etc.

DIRECTOR TÉCNICO:  Estratega contratado por los directivos de un equipo de fútbol para que se encargue de orientar el grupo de jugadores, acorde a las expectativas del club.

DEFINICIONES OPERACIONALES

ANSIEDAD:  Conjunto de respuestas (conductas observables) de una D.T. cuando el equipo a su cargo enfrenta a un contrario.

DIRECTOR TÉCNICO: Encargado de orientar a los deportistas en una competencia producto de un proceso pedagógico llamado entrenamiento.

CLÁSICO: Se le denomina así en el fútbol, a los partidos (encuentros) entre 2 equipos que sean de la misma región, se caracterizan por su gran rendimiento o tengan mucha trayectoria a nivel de resultados y/o títulos.

SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Desde la salida del camerino, hasta el término del primer tiempo:

A.0¨5"  Sale del camerino y su posición es fija: de pie, fuera del banco hacia el lado izquierdo, mirando fijamente el terreno de juego.

8´45" Sube pie derecho en un tarro que ha sido ubicado al lado izquierdo del banco, sigue mirando fijamente el partido y no varia su posición.

Situación de peligro en contra de su equipo, mantiene su posición (pierna derecha sobre el tarro y mirada al terreno de juego).

B.De las salidas: Entre los 19¨20" y 51¨30" desde que sale del camerino hasta que acaba el primer tiempo realiza nueve salidas o caminatas hacia el campo de juego, haciendo lo siguiente:

B1. Sale y, sin decir nada se devuelve de espalda  al banco (salida)
B2  Sale, llega a la línea divisoria del terreno de juego y grita algo (3 salidas)
B3. Sale a dar indicaciones (con su voz y manos) (2 salidas).
B4. Llama a un jugador y da indicaciones ( 3 salidas)
       Total 9 salidas.

C.Estando en posición bípeda al lado izquierdo del camerino ejecuta las siguientes acciones:

C1. Pierna izquierda encima del tarro ( 3 ocasiones)
C2. Pierna derecha encima del tarro ( 14 ocasiones)
C3 Sin apoyo en el tarro, de pie (2 ocasiones)

D.Estando en diferentes posiciones realiza los siguientes movimientos: con los miembros superiores:

D1. Apoyo de codos en miembros inferior que está encima del tarro (5 ocasiones)
D2. Manoteo en protesta por falta de su equipo o indicando falta a favor (3 ocasiones)
D3. Manoteo indicando instrucciones a los jugadores ( 6 ocasión)
D4. Pasa las manos por su cara o mano a la barbilla o rasca su cabeza (6 ocasiones)

E.Inflexiones laterales del cuello (2 ocasiones)
F.Gritos a los jugadores:

F1 Desde el puesto (4 ocasiones)
F2 Caminando ( 4 ocasiones)

Desde la salida del camerino, para el segundo tiempo, hasta el término del partido:

A.0´5" - 6¨05"  Posición fija, sentado  en el banco, hablando con los compañeros del cuerpo técnico.
B.De las salidas al campo de juego, entre los 8¨45"  y los 51¨10" realiza 16 salidas:

B1. Sale y, sin decir nada, se devuelve de espaldas al banco (2 ocasiones)
B2. Sale, grita algo y se devuelve (4 ocasiones)
B3. Sale a dar indicaciones con su voz y brazos (5 ocasiones)
B4. Llama a un jugador y le da indicaciones (5 ocasiones) 
       Total: 15 ocasiones*
C.Estando en posición bípeda al lado izquierdo del camerino ejecuta las siguientes acciones:

C1. Pierna izquierda encima del tarro (1 ocasión)
C2. Pierna derecha encima del tarro (7 ocasiones)
C3. Sin apoyo en el tarro estando de pie (5 ocasiones)

D.Estando en diferentes posiciones realiza los siguientes movimientos con los miembros superiores:

D1. Apoyo de codos en pierna que está encima del tarro (2 ocasiones).
D2. Manoteo en protesta por falta de su equipo, o indicando falta a favor (2 ocasiones)
D3. Manoteo dando instrucciones a los jugadores (9 ocasiones)
D4. Pasa las manos  por su cara, o mano a la barbilla o rasca su cabeza (3 ocasiones)

E.Inflexiones laterales del cuello ( 5 ocasiones)
F.Gritos a los jugadores:

F1. Desde el puesto (1 ocasión)
F2. Caminando ( 4 ocasiones)

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se tomaron dos comportamientos de los presentados por el Director Técnico durante el primer y segundo tiempo del encuentro:

A.Salidas hasta la pista atlética o línea divisoria.
Respecto a este comportamiento, se presentaron nueve (9) en el primer tiempo y el segundo 16, viéndose aumentada así la frecuencia de salidas y la duración de estas: 
Mientras que en el primer tiempo las salidas tenían una duración promedio de 0”-30”, para el segundo tiempo tienen un promedio de 0”-50”, y dentro de éstas salidas la que mayor variabilidad tiene, es la situación en la que llama a un jugador para indicarle algo; en el primer tiempo lo hacía en 0”- 53”, para el segundo tiene un promedio de estadía cerca al territorio de juego de 1¨15”.

INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA
Con el correr del tiempo las posibilidades de que se defina el partido, a favor o en contra, son mas cercanas, por lo tanto los comportamientos del director técnico están orientados a conseguir, a través de sus jugadores, un manejo y definición de juego a su favor, con lo cual se puede crear una situación de ansiedad al observar que se escapan las posibilidades de hacerlo, y  el Director Técnico sentir la necesidad de tener mayor contacto con sus dirigidos.

B. Inflexiones laterales del cuello.

También este comportamiento presenta mayor repetitividad en el segundo tiempo.

INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA
Acorde a planteamientos anatomofisiológicos y aspectos psicológicos (Psicoterapia humanística), la acumulación e tensiones se presenta como una respuesta,, en machas ocasiones, ante estímulos que generan cierto grado de estrés y asociados a este ansiedad, igual que en la interpretación anterior, recurrimos al correr del tiempo como un factor generador de ansiedad.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos puede decirse que a medida que pasa el tiempo, las conductas se hacen más repetitivas y la estadía del D.T. Como observador disminuye,  lo cual se infiere como intranquilidad, (conductas rituales como salir, devolverse un poco y volver a avanzar hacia el campo de juego, las indicaciones , los gritos). Podemos concluir que su posición o rol como D.T. (responsabilidad y compromiso que implica), genera un alto grado de ansiedad, aumentada con una variable como lo es el jugar un clásico regional.
Dado que las respuestas conductuales observadas se hacen repetitivas y más frecuentes a medida que el tiempo avanza, se deduce que las manifestaciones de ansiedad son directamente proporcionales con el transcurso del tiempo, pero no podemos generalizar que el comportamiento del director técnico observado sea ansioso, aunque puede inferirse que encuentro competitivo de su equipo si le genera cierto grado de ansiedad, manifestada en conductas que pueden ser adaptativas al entorno y sus obligaciones para con la institución.
Para la realización de este tipo de estudios, es necesario la utilización de otras técnicas de recolección de información aparte de la observación directa, pues así es el estudio o, mejor, el nivel de inferencia tendrá mayor validez frente al constructo o a estudiar.
La observación nos dá muchas informaciones, pero se necesitan al menos otras técnicas como la entrevista o un cuestionario en los que se indague al sujeto sobre otros aspectos que refuercen la información obtenida.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA

SÁNCHEZ M. Francisco. “Una escala reducida de Ansiedad basada en el inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA): Un estudio Exploratorio”. Anales de Psicología. 1995. Volumen 11. Universidad de Murcia. España.

APUNTES tomados de clase de Modificación del Comportamiento Profesora: Ingrid Gómez. 1997.

DA SILVA, Athayde Ribeiro. Psicología del Deporte y Preparación del Deportista. 1970. Edit. CAPELUSZ . Buenos Aires - Argentina. 

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE. Curso Internacional de Psicología Deportiva. 1989. La Habana Cuba.

LOEHR, James E. LA EXCELENCIA EN EL DEPORTE. 1991. Planeta . Argentina.

EXPLICACIÓN DE LA REJILLA OBSERVADA
 

1.CONDUCTA OBSERVADA
 Cada una de las acciones que ejecuta el director técnico durante el encuentro  futbolístico.
2.FRECUENCIA
 Es el número de veces que se repite el comportamiento.
3.TIEMPO
 Momento en el cual (después  de la salida del camerino y no desde el inicio del  encuentro), se presenta la acción.
4.DURACIÓN APROXIMADA
Está determinada por el tiempo en que sucede la acción y restándolo del tiempo en que se sucede la acción. Cuando el comportamiento se presenta en más de dos ocasiones, se suman sus duraciones por separado y se divide por la frecuencia.
5. LATENCIA
Tiempo aproximado en el cual se vuelve a repetir el mismo comportamiento. Cuando  este se presenta en más de dos ocasiones, se determina un intervalo que va desde el menor tiempo en repetirse la acción hasta el mayor tiempo en volverse a presentar.
6. POSICIÓN FIJA
Tomado como aquella en la cual el D.T. mantiene una postura " quieta (sin variaciones) durante un período mayor a 5 minutos.

 NOTAS ACLARATORIAS *
- La observación se inicia desde la salida del D.T. del camerino, y no desde el inicio del encuentro en el primer y segundo tiempo. El asterisco(*) presenta las observaciones del primer tiempo y los dos asteriscos (**) representan las observaciones del segundo tiempo.



[ SECCIONES ]
[Investigaciones][Teoría del Entrenamiento][Revisión Literaria][Tiempo Libre][Observaciones y Sugerencias][Comite Editorial]
[Revista Home Page]

Copyring 2000
®
Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos aquí mencionados.
Contactos - carc@tutopia.com- jahumble@mafalda.univalle.edu.co